Más común de la infancia que afecta los párpados, órbita o ambos. Más frecuente en el sexo femenino. El aspecto clínico de un hemangioma periorbitario depende de la profundidad del tumor. La mayor parte de los hemangiomas capilares son superficiales y afectan a la piel con una decoloración sobreelevada, en forma de fresa con consistencia y textura blanda. Los más profundos pueden dar coloración azulada o comenzar como una masa que aumenta de volumen
Histopatología: proliferación endotelial alrededor de espacios vasculares anastomosados.
Tratamiento:
- Indicaciones: riesgo de ambliopía, proptosis masiva, compresión del NO, hipertrofia epidérmica y subcutánea, exposición corneal y enfermedad sistémica.
- Modalidades: betabloqueantes, esteroides locales, láser cirugía, radiación
Se observa edema bipalpebral con signos de flogosis que limita apertura ocular. Se evidencia eritema y lesiones costrosas en ala nasal, puente nasal y labio inferior izquierdo.
Se hospitaliza con doble antibioticoterapia. Luego de 4 días con tratamiento EV pediatría solicita frotis de sangre periférica donde evidencian inclusiones citoplasmáticas de bacterias gram negativas sugestivas de infección por anaplasma. También hacen frotis para hemoparásitos.
Foto 2 y 3. Mejoría de lesiones costrosas, sin embargo, presenta dilatación venosa en PS OI
En vista de dilatación venosa y clínica es referido a cardiólogo pediatra quien diagnostica hemangioma capilar, indican terapia vía oral con betabloqueante propanolol, timolol tópico
Foto 4. Mejoría franca posterior a inicio de tratamiento con propanolol