Paciente masculino de 93 años de edad, de procedencia rural quien refiere inicio de enfermedad actual de 1 año de evolución cuando presentó lesión en párpado superior e inferior izquierdo que se extendía hacia la nariz, prurito y lagrimeo.
DESCRIPCIÓN DE LA LESIÓN: Lesión ubicada en canto interno del ojo izquierdo que compromete la vía lagrimal, ulcerada, de bordes irregulares necróticos con secreción serosa, vascularizada. No dolorosa si pruriginosa. Infiltrando la piel y conjuntiva tarsal. De aproximadamente 2 cm en su mayor extensión. Dicha lesión provoca retracción del párpado superior, ocasionando una ptosis severa.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Bajo anestesia general, se realizó exéresis de la lesión con márgenes de seguridad de 5 mm, quedando un defecto de gran tamaño donde se resecó la vía lagrimal superior y más de un 50% de los párpados. Queda un tejido cruento sin áreas de necrosis e indemnidad de la pared ósea. Posteriormente se le realizó un colgajo glabelar que permitió reconstruir dicha zona.
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: BIOPSIA: Reporta CARCINOMA EPIDERMOIDE INVASOR MODERADAMENTE DIFERENCIADO, queratinizante, focalmente ulcerada, perlas corneas, índice mitótico elevado, necrosis tumoral focal, focos de aspecto basaloide, bordes de resección laterales libres de lesión y margen profundo con neoplasia.