Preescolar de 3 años de edad, procedente del área rural cuya madre refiere inicio de enfermedad actual de 2 horas de evolución, posterior a manipular fuego artificial (explosivo) presentando quemaduras en región facial y mano derecha.
DESCRIPCIÓN DE LA LESIÓN: Lesión periocular derecha de aproximadamente 2 cm de extensión. Compatible con una quemadura de 2º grado, involucrando hasta la línea gris palpebral. Y respetando al globo ocular. Se observan áreas de tatuaje cutáneo, por restos de la pólvora, en toda la lesión. Edema palpebral que limita la apertura del mismo.
TRATAMIENTO: QUIRÚRGICO: Fue llevado a pabellón, bajo anestesia general, se procedió a realizar limpieza quirúrgica, (necrectomía), con abundante solución y povidine. Dejando limpia toda la superficie periocular. Impregnando la lesión con abundante ungüento de antibiótico.
TRATAMIENTO MÉDICO: Se realizaron curas continuas cada 48 horas, manteniendo gasas estériles parafinadas, sobre la lesión, con el objetivo de obtener un entorno húmedo, que ayudara a la cicatrización. Junto a esto antibioticoterapia vía oral.
EVOLUCIÓN: Al cabo de 7 días, se logra una evolución satisfactoria de dicha lesión sin complicaciones, como retracciones o deformidad de los párpados. Queda un área hipocrómica. Se le dan recomendaciones del uso de protector solar.