Paciente lactante menor femenina de 4 meses de edad cuya madre refiere inicio de enfermedad actual desde el mes de vida cuando evidencio, lesión de color blanco en ojo izquierdo y lagrimeo, se solicitan estudios y se decide realizar cirugía de enucleación por alta sospecha de tumor intraocular.
Paciente en quirófano se evidencia aumento de tamaño del ojo izquierdo y macro córnea con respecto al ojo derecho sin lesión.
Se evidencia a través de pupila dilatada de ojo izquierdo Lesión blanca de gran tamaño, vascularizada que abarca hasta segmento anterior. Se realiza perilimbotomía en 360°.
Se refieren músculos rectos extraoculares al implante de polietileno poroso número 16, con sutura reabsorbible en la posición que corresponde a cada músculo, para proporcionar mayor movilidad al implante.
Postoperatorio inmediato, se coloca conformador de Polimetilmetacrilato fenestrado y se realiza tarsorrafia.
Biopsia reporta Retinoblastoma con patrón de crecimiento endofitico, espesor del tumor de 10 mm, compromiso de retina en totalidad, vítreo, cuerpo ciliar, cristalino y ángulo, sin extensión al nervio óptico, grado histológico G3.
Postoperatorio mediato de enucleación izquierda más implante integrado número 16.
Paciente es tratada por oncología pediátrica quien realiza, resonancia cerebral, punción lumbar y medula ósea que reporta negativo para metástasis y recibe tratamiento quimioterapico sistémico por varios ciclos.